GENERACIÓN URBANA

CONECTADA

La búsqueda del tesoro: Mapeo de movimientos, grupos y colectivos juveniles en Colombia

NextGenC es un proyecto de investigación enfocado en cómo la juventud participa en la gobernanza urbana de ciudades intermedias en Colombia. Este estudio destaca el papel y el impacto de la tecnología digital en su participación y analiza cómo la digitalización y la datificación influyen en las prácticas democráticas.

Para lanzar esta investigación, establecimos varios pasos cruciales. Uno de nuestros objetivos fundamentales fue identificar grupos, colectivos y movimientos juveniles en 95 ciudades intermedias del país, es decir, aquellas con poblaciones de 50,000 a un millón de habitantes.

Utilizamos una amplia red de contactos laborales y personales, nos comunicamos por correo electrónico con consejeros de juventud, revisamos medios de comunicación regionales y nacionales, exploramos redes sociales y consultamos las bases de datos del Consejo Nacional Electoral, el Directorio de Consejos Nacionales de Juventud y Colombia Joven.

El resultado inicial de ese mapeo nos arrojó 676 grupos, colectivos y movimientos juveniles distribuidos en 25 departamentos. Posteriormente, caracterizamos a estos grupos para determinar su participación política local, el uso de tecnología digital para potenciar su incidencia y las palabras clave o hashtags predominantes en sus redes sociales o plataformas web. 

Ese análisis fue importante para identificar aquellos grupos, colectivos o movimientos que en realidad no eran liderados por jóvenes, que pertenecían a la rama juvenil de un movimiento político o que eran personas independientes sin pertenencia a alguna forma de organización juvenil. Con esta información fue posible depurar la lista, dejando una base de datos que sólo contiene movimientos, grupos o colectivos juveniles que parecen legítimos. Fue así como pasamos de haber identificado a 676 grupos, colectivos o movimientos juveniles a 614 en la lista depurada. 

Actualmente, estamos en la segunda fase de ese proceso. Hemos invitado a jóvenes de esas 95 ciudades intermedias a registrar y dar a conocer grupos, colectivos o movimientos juveniles que estén activos en sus territorios. Esta información nos permitirá actualizar nuestro ejercicio previo y ampliar nuestro mapeo. ¡En NextGenC queremos incluir a todas las voces juveniles activas!